Antes, durante y después de la Guerra - La vida cotidiana durante el franquismo

«Antes, Durante y Después de la Guerra – La vida cotidiana durante el franquismo» contribuirá a ordenar todos los aspectos, los hechos y los personajes que tuvieron su protagonismo Antes (II República), Durante (Guerra Civil) y Después de la Guerra (Franquismo).

20,00  IVA incluido

Descripción: Antes, durante y después de la Guerra – La vida cotidiana durante el franquismo

«Antes, Durante y Después de la Guerra – La vida cotidiana durante el franquismo» contribuirá a ordenar todos los aspectos, los hechos y los personajes que tuvieron su protagonismo Antes (II República), Durante (Guerra Civil) y Después de la Guerra (Franquismo). A día de hoy, casi todos tenemos en mente referencias de esa época un tanto dispersas, desordenadas, aisladas. El capítulo I del libro se ocupa de la II República y la Guerra Civil; el capítulo II, del Franquismo; y los capítulos III y IV, de las principales leyes de la II República y del Franquismo.

ANTES Y DURANTE LA GUERRA (II REPÜBLICA Y GUERRA CIVIL) (1931-1939)

Durante la II República y los años de la Guerra Civil los únicos medios de comunicación accesibles para la población se reducían a la prensa escrita y la radio. En 1930 España contaba con 23.500.000 habitantes, de los cuales 11.500.000 eran analfabetos. Los pocos lectores que había residían básicamente en los núcleos urbanos. En cuanto a las cadenas de radio, la infraestructura se reducía a algunas emisoras locales. En 1937 Franco crea RNE. Pocas emisoras y pocos receptores, con problemas de todo tipo para propagar las ondas al conjunto del país. Resulta descorazonador para quienes vivieron los acontecimientos de la década que nos ocupa, lo hiciesen en unas condiciones en las que predominaba la desinformación sobre cuanto sucedía en el país y más con una guerra de por medio.

DESPUÉS DE LA GUERRA-LA VIDA COTIDIANA DURANTE EL FRANQUISMO (1939-1975)

En 2021 ve la luz el presente libro. Los españoles entre 45 y 85 años vivieron los años del «Franquismo» (1939-1975). A ellos les resultará de interés esta segunda parte del libro por razones obvias. Tienen ante sí un índice temático seccionado en 18 apartados, muy interesantes, bien estructurados, en los que se ofrece una completa panorámica de todos aquellos recursos de los que se sirvió Franco para imponer su «caudillaje» y para gobernar durante cerca de 40 años sin prácticamente oposición, y cómo le afectó y cómo tuvo que adaptarse el ciudadano de a pie a la política dictada por él en todos los órdenes de la vida.

El POSFRANQUISMO (1975-HASTA NUESTROS DÍAS)

Los menores de 45 años (tomando como referencia el año 2020) no han conocido ni la época de la II República, ni la Guerra Civil ni el Franquismo, pero tienen familiares que sí han vivido todas o alguna de estas etapas de nuestra Historia más reciente. Para este tercer grupo de edad, les resultará de interés todos y cada uno de los capítulos del libro para tener una visión global de los acontecimientos acaecidos en nuestro país durante gran parte del siglo XX. Forman parte de nuestra Historia más reciente.

La edición del libro ofrece una visión completa y ordenada de las tres épocas y viene a resarcir, de alguna manera, esa carencia de información que tuvieron que asumir la gran mayoría de quienes sufrieron en primera persona los sucesos más virulentos de la década de 1930/1940. Los contenidos se presentan sin acritud, sin estridencias, únicamente transmiten un sentido de la curiosidad, sin partidismos de ningún tipo, todo ello en un lenguaje eminentemente popular.

Datos:

Edad Recomendada:
Estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Universidad y adultos en general
Formato: Tapa blanda
Dimensiones: 15×21
Editorial: Círculo Rojo Editorial
Idioma: Español
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad