Método de comprensión lectora

Método de comprensión lectora. La “comprensión lectora” se ha asociado en la Enseñanza Primaria con la realización de una serie de “cuestionarios” conformados por un número concreto de preguntas; en la Enseñanza Secundaria…

8,50  IVA incluido

Descripción: Método de comprensión lectora

Método de comprensión lectora. La “comprensión lectora” se ha asociado en la Enseñanza Primaria con la realización de una serie de “cuestionarios” conformados por un número concreto de preguntas; en la Enseñanza Secundaria, los “cuestionarios” se ven ampliados con un estudio más o menos pormenorizado sobre el autor y su obra, los personajes, el estilo, y el tema; y en el Bachillerato el predominio viene impuesto por el “comentario de texto”.

El nivel de “Comprensión lectora” viene determinado por el método de lectoescritura empleado en los primeros años de la enseñanza. Aquellos centros educativos que hayan basado su metodología en aprender memorizando y recitando grupos de sílabas del tipo “ma”, “me”, “mi”, “mo”, “mu” y así sucesivamente con los distintos grupos de sílabas, característico del método foto silábico, penaliza a todos los alumnos, a unos más que a otros, con un bajo nivel de comprensión, tanto en lecturas poco extensas como en textos de mayor extensión.

En base a mi experiencia personal, tras diversas innovaciones llevadas a cabo con distintos grupos de alumnos, he llegado a la conclusión que lo más indicado es leer en “clase” el libro capítulo a capítulo e inmediatamente realizar las actividades de comprensión lectora que se reseñan al final del libro de lectura o aquellas otras que el propio profesor diseñe, dando un tiempo determinado para ello. Dependerá de la extensión de cada capítulo el que se pueda trabajar uno o más capítulos a lo largo de la sesión. No es aconsejable que se hagan las actividades en “casa” porque los alumnos se dispersan, pierden concentración y los frutos que se obtienen suelen decepcionar las expectativas en torno a esta actividad.

Al final, después de haber leído todos los capítulos y una vez realizadas todas las actividades del tipo cuestionarios o de otra índole sobre cada uno de ellos, se hace entrega a los alumnos del resumen de todo el libro de cada uno de los capítulos que lo conforman con galería de personajes, cuyo objeto que se persigue es que los alumnos tengan una idea global del conjunto de la obra, todo ello de manera muy ordenada y sintetizada a fin de evitar la “dispersión” y la “confusión de ideas, hechos y situaciones” que se sucedan a lo largo de la obra. En negrita se subrayan las palabras clave, y en la galería de personajes, como se repiten en algunos casos, se ponen en negrita cuando aparecen en escena por primera vez.

El presente trabajo se muestra completo, pero a los alumnos, las casillas relacionadas con los personajes se les facilita vacías y son ellos quienes deben completar las reseñas de los personajes que protagonizan las acciones que se incluyen en cada capítulo.

Las acciones o hechos más sobresalientes de cada uno de los capítulos ofrece otra alternativa distinta a la que este trabajo ofrece y no es otra que elaborar a nivel de grupo clase los hechos más importantes que deba incluir cada capítulo.

Datos:

Edad Recomendada:
Para 5º y 6º de Primaria.
ISBN: 978-84-09-30937-5
Formato: Tapa blanda
Dimensiones: 210 x 297
Nº de Páginas: 48
Editorial: Lablanca
Idioma: Español
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad